Wednesday, March 4, 2009

As reported on La Voz Newspaper
March 03, 2009
Cinco candidatos en contienda por el Distrito H

Cinco candidatos se enfrentarán en la contienda electoral del 9 de mayo para cubrir la representación del Distrito H ante el Concejo Municipal de Houston que dejó vacante el sheriff Adrián García en enero pasado. Todos alegan conocer bien los problemas del distrito, unos por haber vivido ahí toda su vida y otros porque sus trabajos como empresarios o educadores los han llevado a compenetrarse con él.

Tres de esos candidatos resaltan su origen hispano y su vida en el Distrito H como los factores que los hacen comprender mejor a la comunidad latina, pero los restantes argumentan que no es indispensable ser hispano para entender a los latinos y defender sus intereses. Todos ellos compiten por primera vez por un puesto de elección popular.

Hugo Mojica, originario de Managua, Nicaragua, llegó a Houston cuando tenía 8 años y estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria en escuelas del Distrito H. El inmigrante tiene una licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Houston (UH) y dos maestrías, una en Administración Internacional de la Universidad de Miami (UM) y otra en Administración Pública de Florida International University (FIU). "Yo vengo de la parte más pobre de América Latina", dice Mojica.

Hugo Mojica nació en Nicaragua y sus padres lo trajeron a Houston cuando tenía cuatro años. Desde entonces ha vivido en Houston, salvo unos años en Florida, donde hizo dos maestrías. (Foto: Cortesía de su equipo de campaña).

"Yo he vivido en el Distrito y conozco sus problemas", dice Mojica al referirse a las razones que lo llevaron a postular su candidatura. "Pienso que debemos elegir a alguien que conoce realmente los problemas y que vive realmente en el Distrito".

Mojica ha trabajado como asistente del congresista Gene Green y del concejal hispano Gabriel Vásquez. Además, fue director de la oficina del concejal de Houston Michael Berry.

Lupe García, originario de Del Río, Texas, no se considera a sí mismo un político. Hijo de madre mexicana, García estudió en la Academia de Policía de Houston y fungió brevemente como agente de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, aunque afirma en una entrevista que se separó de ella porque "no me gustó como trataban a mi raza".

García regresó a Houston y puso después un taller de mecánica automotriz en la calle Fulton, en el corazón del North Side.

El candidato sostiene que los políticos hacen promesas que no cumplen, y asegura que hay partes del distrito que están abandonadas y requieren mejoras en sus sistemas de desagüe.

"Todo el día estoy oliendo a drenaje", dice García en la entrevista en relación con los olores que prevalecen en la calle Fulton, donde está su taller. "Hay tanto dinero y uno está sufriendo, pero ¿por qué?", pregunta el candidato sobre el uso de los impuestos de los habitantes del distrito y la carencia de obras que él observa.

Lupe García, mecánico automotriz, compite por el Distrito H, en el norte de Houston. (Foto: Cortesía de su equipo de campaña).

Ed González, originario de Houston de una familia mexicana, dice que él nació y ha vivido siempre en el Distrito H. Actualmente es agente del Departamento de Policía de Houston y dice que ha trabajado de cerca con Adrián García en sus períodos como concejal por ese distrito y ha colaborado de manera voluntaria en todas sus campañas políticas.

Además de competir entre ellos, estos candidatos hispanos deben también enfrentar a Karen Derr, una empresaria de bienes raíces que ha apoyado con fondos las campañas demócratas en Houston, y al educador Maverick Welsh, de quien hemos escrito una semblanza en Pulso Latino.

No comments:

Post a Comment